domingo, 9 de febrero de 2014

CONTEXTO ARTÍSTICO DEL BARROCO

ORIGEN:
Las raíces del barroco se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo XVI. Los dos artistas más destacados que encabezaron este primer barroco fueron Annibale Carracci y Caravaggio.

CARACTERÍSTICAS:
Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras.

ARQUITECTURA:
 En el Barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.

Características:

• Predominio de la línea curva, retorcida a veces.
• Riqueza de colorido.
• Ruptura de estructuras: frontones.
• Gran abundancia de la columna.
• Materiales:
- Generalmente piedra.
- Mármol en las columnas.
• Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales.
- También a los efectos lumínicos tanto exteriores como interiores.
• Gran interés por el urbanismo.
• Arcos muy variados.
• Abundancia de nichos, hornacinas...
- Espacios decorativos.
- Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.
• Gran desarrollo de la arquitectura civil.
- Interés por los espacios lúdicos

Protagonistas:
Italia:
-Carlo Maderna
-Giacomo Della Porta
-Gian Lorenzo Bernini
-Francesco Borromini
-Guarino Guarini
Francia:
-Jacques Lemercier
-Claude Perrault
-Charles Le Brun
España:
-Alonso Carbonell
-Juan Gómez de Mora
-Alonso Cano.
-José Benito de Churriguera



ESCULTURA:
Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Además la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
Características:
• Búsqueda del movimiento.
- Llega al desequilibrio.
- Originalidad, osadía.
- Pliegues en los ropajes.
• Material:
- Mármol.
No sólo blanco.
De color, veteado.
- También bronce.
• Temas sobre todo religiosos.
• Se supedita la escultura a la arquitectura 

Protagonistas:
 Italia:
-Gian Lorenzo Bernini
-Pietro Bracci
-René Michel Slodtz,
Francia:
-François Girardon
-Pierre Puget
España:
-Gregorio Fernández.
-Juan Martínez Montañés
-Juan de Mesa
-Pedro MENA
-Francisco Salzillo



PINTURA:
La pintura barroca se aleja del elitismo manierista en busca de una expresión más didáctica.
Se acude a los temas religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el choque violento de la luz contra la sombra.
El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. 

Características:

-Búsqueda de naturalismo.           
-Importancia de la luz.
-Predominio de la pintura sobre el dibujo.
-Preocupación por el movimiento.
-Proliferación de detalles.
-Importancia de fondos.
-Bodegones.
·Temas al sur:
-Religiosos
-Mitológicos
-Bodegones
·Temas al norte:
-Religiosos
-Mitológicos
-Pintura de género
-Paisajes.

Protagonistas:
Italia:
-Carvaggio
-Los Carracci
-Lucas Jordán
-Tiépolo
Francia:
-George de la Tour
-Felipe de Campaña
-Jean Antoine Watteau
España:
-Francisco de Ribalta
-José de Ribera
-Francisco Zurbarán
-Alonso Cano
-Velázquez



LITERATURA:
Durante esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos para expresar los mismos temas del Renacimiento.
Abundan los temas morales y religiosos debido al desengaño que siente el hombre.
Son frecuentes también los temas filosóficos, doctrinales y políticos.

La lírica en el siglo XVII:

Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales. Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.

Lírica culta: Formada por el conceptismo y el culteranismo.

Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos.

Potagonistas:
-Bernardo de Balbuena
-Juan Ruiz de Alarcón
-Sor Juana Inés de la Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario