ORIGEN:
Las raíces del barroco
se localizan en el arte italiano, especialmente en la Roma de finales del siglo
XVI. Los dos artistas más destacados que encabezaron este primer barroco fueron Annibale Carracci y Caravaggio.
CARACTERÍSTICAS:
Entre las
características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la
energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras.
ARQUITECTURA:
En el Barroco la
arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica. El palacio es el típico edificio de vivienda
urbana para las familias poderosas. El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar
exenta y rodeada de jardines, burguesa. El templo es el lugar del sermón y la
eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral.
Características:
• Predominio de la línea
curva, retorcida a veces.
• Riqueza de colorido.
• Ruptura de
estructuras: frontones.
• Gran abundancia de la
columna.
• Materiales:
- Generalmente piedra.
- Mármol en las
columnas.
• Los elementos
constructivos están subordinados a los ornamentales.
- También a los efectos
lumínicos tanto exteriores como interiores.
• Gran interés por el
urbanismo.
• Arcos muy variados.
• Abundancia de nichos,
hornacinas...
- Espacios decorativos.
- Muchos ventanales con
forma ovoide (oculi) enmarcados.
• Gran desarrollo de la
arquitectura civil.
- Interés por los
espacios lúdicos
Protagonistas:
Italia:
-Carlo Maderna
-Giacomo Della Porta
-Gian Lorenzo Bernini
-Francesco Borromini
-Guarino Guarini
Francia:
-Jacques Lemercier
-Claude Perrault
-Charles Le Brun
España:
-Alonso Carbonell
-Juan Gómez de Mora
-Alonso Cano.
ESCULTURA:
Los temas tienden a ser
más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia.
Además la escultura se vuelve urbana, aparecen en las calles, plazas y fuentes,
integradas con la arquitectura.
Características:
• Búsqueda del
movimiento.
- Llega al
desequilibrio.
- Originalidad, osadía.
- Pliegues en los
ropajes.
• Material:
- Mármol.
No sólo blanco.
De color, veteado.
- También bronce.
• Temas sobre todo
religiosos.
• Se supedita la
escultura a la arquitectura
Protagonistas:
Italia:
-Gian Lorenzo Bernini
-Pietro Bracci
-René Michel Slodtz,
Francia:
-François Girardon
-Pierre Puget
España:
-Gregorio Fernández.
-Juan Martínez Montañés
-Juan de Mesa
-Pedro MENA
PINTURA:
La pintura barroca se
aleja del elitismo manierista en busca de una expresión más didáctica.
Se acude a los temas
religiosos, escenas de santos, mitológicos, el retrato, tanto el individual como
el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
No se entiende la
pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo y
el eclecticismo. El tenebrismo consiste en el
choque violento de la luz contra la sombra.
El eclecticismo trata
de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma.
Características:
-Búsqueda de naturalismo.
-Importancia de la luz.
-Predominio de la pintura sobre el dibujo.
-Preocupación por el movimiento.
-Proliferación de detalles.
-Importancia de fondos.
-Bodegones.
·Temas al sur:
-Religiosos
-Mitológicos
-Bodegones
·Temas al norte:
-Religiosos
-Mitológicos
-Pintura de género
-Paisajes.
Protagonistas:
Italia:
-Carvaggio
-Los Carracci
-Lucas Jordán
-Tiépolo
Francia:
-George de la Tour
-Felipe de Campaña
-Jean Antoine Watteau
España:
-Francisco de Ribalta
-José de Ribera
-Francisco Zurbarán
-Alonso Cano
-Velázquez
LITERATURA:
Durante esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos para expresar los mismos temas del Renacimiento.
Abundan los temas morales y religiosos debido al desengaño que siente el hombre.
Son frecuentes también los temas filosóficos, doctrinales y políticos.
La lírica en el siglo XVII:
Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales. Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.
Lírica culta: Formada por el conceptismo y el culteranismo.
Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos.
Potagonistas:
-Bernardo de Balbuena
-Juan Ruiz de Alarcón
-Sor Juana Inés de la Cruz
LITERATURA:
Durante esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos para expresar los mismos temas del Renacimiento.
Abundan los temas morales y religiosos debido al desengaño que siente el hombre.
Son frecuentes también los temas filosóficos, doctrinales y políticos.
La lírica en el siglo XVII:
Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales. Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.
Lírica culta: Formada por el conceptismo y el culteranismo.
Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos.
Potagonistas:
-Bernardo de Balbuena
-Juan Ruiz de Alarcón
-Sor Juana Inés de la Cruz
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