domingo, 9 de febrero de 2014

CONTEXTO SOCIOECONÓMICO DEL CLASICISMO.

A partir del 1714 ya no existía una potencia que dominara claramente en Europa. El resto del siglo se caracterizó por un equilibrio de fuerzas y una serie de conflictos bélicos entre los que destacaron:

- La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748).

- La Guerra de los Siete Años (1756-1763).

Las dos grandes cuestiones que se dirimieron en estas guerras fueron la rivalidad por la hegemonía continental europea entre Francia, Austria y Prusia, y la rivalidad marítima entre gran bretaña y Francia.
El emperador de Austria, Carlos VI, había dejado como heredera a su hija Maria Teresa, pero cuando murió en 1740, comenzó la Guerra de Sucesión austriaca en la que Maria teresa tuvo que hacer frente a la Francia de Luis XV y a la Prusia de Federico II, que pretendían obtener territorios a costa de Austria. La paz se acordó en 1748 y en ella Prusia consiguió incorporar territorios austriacos (Silesia).


En 1756 comenzó la Guerra de los Siete Años, en enfrento a gran bretaña y Francia por sus dominios coloniales e intereses comerciales contrapuestos. Esta vez se produjo una inversión de alianzas: Austria, Francia y España se unieron frente a Prusia y gran bretaña. La confrontación ha sido considerada la primera guerra mundial, porque los intereses coloniales de gran bretaña y Francia contribuyeron a que los enfrentamientos no se limitaran al continente europeo, sino que se extendieron a territorios americanos y asiáticos. La paz de París, en 1763, puso fin a este conflicto. Francia tubo que ceder a gran bretaña los territorios norteamericanos de Canadá y Luisiana oriental, y sus enclaves comerciales en la India.

Social:



La sociedad europea seguía dividida en estamentos y presentaba las mismas características que en el siglo XVII.

Economía:


Poseen rasgos similares a la economía del siglo XVII. La fisiocracia constituyo el sistema económico de los teóricos de la Ilustración. Las teorías fisiócratas surgieron en Francia y se pueden sintetizar en:

-La industria y el comercio eran factores secundarios

- La economía debía actuar libremente, sin intervencionismo estatal.


- Debían disminuir las leyes proteccionistas que dificultaban el comercio internacional.
Las doctrinas fisiócratas influyeron en la política de algunos monarcas europeos, como José II en Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario