domingo, 16 de marzo de 2014

PARA EL EXAMEN.

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO DEL BARROCO (ARREGLADO)

En  Europa  se  produjo  un  bajo  crecimiento  debido  a  las  epidemias  y  hambruna. La sociedad continuaba  dividida  en  establecimientos:  los  no  privilegiados  (campesinos, trabajadores y burgueses ), pero la burguesía cada vez era más influyente especialmente en los países de región protestante (Holanda,Irlanda, y los Países Nórdicos), donde se desarrollaron  el  comercio  y  las  manufacturas.  El comercio  colonial  y  la  producción manufacturera permitieron el crecimiento de esa burguesía.

El nuevo sistema económico como el mercantilismo, defendía que la riqueza de un país se  sustentaba  en  la cantidad  de  oro  y  plata  que  poseyera. Por  lo  tanto  era  necesario promover  la  industria  nacional  y el comercio.  Para  mantener  el  nuevo  sistema  era necesario la ayuda del estado, por lo que el mercantilismo contribuyó a reforzar el poder de las monarquías europeas. 

Sociedad del S.XVII: sociedad estamental , ero cuya rigidez se ve deteriorada por:

-Ascensión    hacia  derechos  políticos  y  sociales  de  estamentos  no  privilegiados, especialmente burgueses.
-Radicalización de luchas sociales en algunas naciones (Holanda, Inglaterra).

      1. Nobleza:  Se  desvincula  de  sus  grandes  territorios  y  retrocede  su  influencia política en favor de            las monarquías.
      2.  Gran nobleza: Se resiste a la pérdida de poder político frente a otros sectores.
      3.  Nobleza  cortesana:  Nobles  que  han  visto  disminuidas  sus  rentas  territoriales.
          Ocupan  cargos  en  los  servicios  del  Estado.  Son  un  número  mayor  de  la  Gran Nobleza.
      4.  Burguesía:
      5.  Burguesía  comercial:  ve  la  conveniencia  de  participar  además  en  la  gestión nacional,                            sustituyendo a los nobles. Grupo apoyado por el Estado.
      6.  Pequeña Burguesía  Artesanal y Urbana: Trabajan como asalariados de un gran burgués.
      7.  Campesinado: Sufren los efectos de la mala cosecha y el hambre cuyas causas son:

           • El  carácter  de  negocio  neto  que  adoptan  las  exportaciones  agrícolas,
            generalmente  a  manos  de  mercaderes,  cuyos  beneficios  últimos  a    los campesinos.                              • Desastres de numerosas guerras que asolan territorios europeos.
           • Las excesivas cargas tributarias que sufren los agricultores.
           • Serie de catastróficas cosechas desfavorables, especialmente las sequías, que se suceden en el                      transcurso del siglo XVII.


CONTEXTO ARTÍSTICO DEL BARROCO.

ORIGEN:

Las  raíces  del  barroco  se  localizan  en  el  arte  italiano,  especialmente  en  la  Roma  de finales del  siglo  XVI.  Los  dos  artistas  más  destacados  que  encabezaron  este  primer barroco fueron  Annibale Carracci y Caravaggio.

CARACTERÍSTICAS:

Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras.

ARQUITECTURA:

En el Barroco la arquitectura va frecuentemente unida al urbanismo. La ciudad se vuelve escenográfica.  El palacio  es  el  típico  edificio  de  vivienda  urbana  para  las  familias poderosas.  El  hotel  es  un  tipo  de vivienda  unifamiliar  exenta  y  rodeada  de  jardines, burguesa.  El  templo  es  el  lugar  del  sermón  y  la  eucaristía.  Se  trata  de  un  sitio  de representación teatral.

Características:

• Predominio de la línea curva, retorcida a veces.

• Riqueza de colorido.

• Ruptura de estructuras: frontones.

• Gran abundancia de la columna.

• Materiales:

­ Generalmente piedra.

­ Mármol en las columnas.

• Los elementos constructivos están subordinados a los ornamentales.

­ También a los efectos lumínicos tanto exteriores como interiores.

• Gran interés por el urbanismo.

• Arcos muy variados.

• Abundancia de nichos, hornacinas...

­ Espacios decorativos.

­ Muchos ventanales con forma ovoide (oculi) enmarcados.

• Gran desarrollo de la arquitectura civil.

­ Interés por los espacios lúdicos

Protagonistas:

Italia:

­Carlo Maderna

­Giacomo Della Porta

­Gian Lorenzo Bernini

­Francesco Borromini

­Guarino Guarini

Francia:

­Jacques Lemercier

­Claude Perrault

­Charles Le Brun

España:

­Alonso Carbonell

­Juan Gómez de Mora

­Alonso Cano.

­José Benito de Churriguera

ESCULTURA:

Los  temas  tienden  a  ser  más  profanos,  mitológicos,  en  donde  el  desnudo  adquiere particular importancia.  Además  la  escultura  se  vuelve  urbana,  aparecen  en  las  calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.

Características:

• Búsqueda del movimiento.

­ Llega al desequilibrio.

­ Originalidad, osadía.

­ Pliegues en los ropajes.

• Material:

­ Mármol.

No sólo blanco.

De color, veteado.

­ También bronce.

• Temas sobre todo religiosos.

• Se supedita la escultura a la arquitectura 

Protagonistas:

Italia:

­Gian Lorenzo Bernini

­Pietro Bracci

­René Michel Slodtz,

Francia:

­François Girardon

­Pierre Puget

España:

­Gregorio Fernández.

­Juan Martínez Montañés

­Juan de Mesa

­Pedro MENA

­Francisco Salzillo

PINTURA:

La  pintura  barroca  se  aleja  del  elitismo  manierista  en  busca  de  una  expresión  más didáctica.
Se  acude  a los temas  religiosos,  escenas  de santos,  mitológicos,  el retrato,  tanto  el individual como el de grupo, y surge como tema nuevo el bodegón.
No se entiende la pintura barroca sin hacer referencia a dos estéticas diferentes: el tenebrismo  y  el eclecticismo.  El  tenebrismo  consiste  en  el  choque  violento  de  la  luz contra la sombra.
El eclecticismo trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma.

Características:

­Búsqueda de naturalismo.

­Importancia de la luz.

­Predominio de la pintura sobre el dibujo.

­Preocupación por el movimiento.

­Proliferación de detalles.

­Importancia de fondos.

­Bodegones.

∙Temas al sur:

­Religiosos

­Mitológicos

­Bodegones

∙Temas al norte:

­Religiosos

­Mitológicos

­Pintura de género

­Paisajes.

Protagonistas:

Italia:

­Carvaggio

­Los Carracci

­Lucas Jordán

­Tiépolo

Francia:

­George de la Tour

­Felipe de Campaña

­Jean Antoine Watteau

España:

­Francisco de Ribalta

­José de Ribera

­Francisco Zurbarán

­Alonso Cano

­Velázquez

LITERATURA:

Durante esta época se buscan otras formas, otros enfoques y otros recursos para expresar los mismos temas del Renacimiento.
Abundan los temas morales y religiosos debido al desengaño que siente el hombre.
Son frecuentes también los temas filosóficos, doctrinales y políticos.

La lírica en el siglo XVII:

­Lírica popular: Formada por villancicos, canciones de la lírica tradicional castellana y romances, también tradicionales. Es una lírica de lenguaje claro y sencillo.
Lírica culta: Formada por el conceptismo y el culteranismo.

Estos tipos de lírica intentan sorprender al lector con un objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Los dos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento a la hora de escribir, pero los culteranos se dirigen más a la sensibilidad y los conceptistas a los sentimientos.

Protagonistas:

­Bernardo de Balbuena

­Juan Ruiz de Alarcón

­Sor Juana Inés de la Cruz

CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO DEL CLASICISMO.

El clasicismo nació en Francia, desde donde se extendió por toda Europa y América en contraposición al absolutismo.
Este periodo está dividido en dos etapas: la primera supone una continuidad del  Antiguo Régimen y la segunda etapa, caracterizada por cambios profundos en la sociedad , termina con la Revolución Francesa, la Revolución Estadounidense y la Revolución Industrial en Inglaterra.
La sociedad neoclásica era una sociedad estamentada y jerarquizada. Habían dos grupos muy desiguales: por un lado, las clases acomodadas (nobleza y alto clero) a cuya situación privilegiada no estaban dispuestos a renunciar, y el tercer estado, que agrupa a la mayoría de la población.
Las clases acomodadas estaban exentas del pago de impuestos, solo los cobraban. Poseían tribunales de justicia; en ocasiones, ellos mismos podían juzgar a sus siervos.
El tercer Estado no tenía derechos de ningún tipo y eran despreciados por las clases acomodadas. Forman parte de este estamento social la burguesía, el campesinado y el bajo y medio clero. Eran los únicos que pagaban impuestos.

La mayor parte de la población era analfabeta (más del 70%) y desconocía los fundamentos del pensamiento científico y filosófico.
En el S.XVII Europa sufre una crisis económica de la que se recuperaría en el S.XVIII debido a que desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado, lo cual produjo la depresión económica; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.
La mayoría de la población vivía en el campo, dedicándose a la agricultura. 
Debido al crecimiento económico, fue una época de desarrollo y prosperidad de la burguesía europea. Pero, también, es la época en la que se da la primera gran crisis industrial.

El comercio marítimo fue la clave de la riqueza en el siglo XVIII. Gracias al espíritu de empresa de los comerciantes y la destreza técnica de sus marineros, el comercio de algunos países aumentó cinco veces aproximadamente. Durante este siglo el comercio marítimo con América es muy activo, sobre todo desde que en 1713 se firmó el Tratado de Utrecht, que permitió el comercio de Inglaterra con la América española, en ciertos puertos. Desde 1785 se permite el libre comercio con América en todos los puertos. Las grandes potencias marítimas de la época son: Inglaterra, Holanda y la Liga hanseática. Pero, en general, crecen todos los puertos y metrópolis de Europa. Los productos que se transportan por mar son los nuevos cultivos americanos, la minería y la esclavitud. La llamada trata de negros tiene gran importancia en esta época. En esta época se crean los billetes, las haciendas públicas y los bancos en las grandes ciudades.
Las monarquías de este periodo estaban muy influenciadas por la nobleza. Pero empezaron a surgir enfrentamientos entre la burguesía, que tenía un poder económico importante y cada vez mayor, y las monarquías absolutistas.

Entre 1700 y 1789 Europa es marcada por varias guerras que decidirán su rumbo político durante generaciones.

-La guerra de Sucesión Española. 

-Guerra de sucesión de Polonia.

-Guerra de sucesión austriaca.

-La Guerra de los siete años. 

-La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. 

-La revolución francesa.

CONTEXTO ARTÍSTICO DEL CLASICISMO.

ORIGEN:

Un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considera referencia. Los términos clásico y clasicismo describen el estilo. el periodo histórico o la calidad de una obra literaria , artística o musical. Originalmente se asociaban con la cultura griega y romana.

CARACTERÍSTICAS:

Entre sus principales cualidades se encuentra el control consciente en el desarrollo de los temas y el sentido de ordenamiento racional y proporción formal .

ESCULTURA:

Los escultores clásicos tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores característicos del último Barroco, preferentemente contornos limpios, y formas idealizadas realizadas sobre mármol blanco, sin policromar, puesto que así se pensaban que eran las esculturas antiguas. Predomina la noble sencillez y la serena belleza que se había encontrado en la estatuaria griega. También se intentan evitar los contrastes claroscuro y los que determinan un acabado suave y un acabado pulido.
El tema principal de las estructuras era la mitología debido principalmente al geocentrismo que se vivía en esa época.

Las claves de la escultura son:

· Perfección técnica, gran dominio del oficio.

· Idealización y simplificación de los volúmenes.

· Figuras en calma.

· Expresión serena y fría.

· Dignidad y elegancia.

· Antinaturalismo.

· Reproducción de las vestimentas adheridas al cuerpo de la escultura.

· Cuerpos esbeltos con aspecto y pose de estatuas grecorromana.

· Temas heroicos y mitológicos.

· Composición ordenada y clara.

· Contornos limpios y bien definidos.

· Encuadres en fondos de arquitectura clásica.

En todas las esculturas predomina el desnudo. Los temas más utilizados son la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas.

PROTAGONISTAS:

-Polícleto que esculpió la famosa escultura llamada Dorifono , tambien realizó otras como Aquiles.

-Fidias que fue el creador de una de las siete maravillas del mundo antiguo y fue la estatua de Zeus en Olimpia.

-Mirón, autor del Discóbolo

PINTURA:

La pintura clasicista es una de las tendencias pictóricas que se desarrollo en el s. XVIII y representaba una alternativa a la pintura barroca. Esta pintura se va a extender por Francia y más tarde por el resto de Europa. Los pintores reprodujeron los principales hechos de la revolución y exaltaron los mitos romanos.

Características:

· Predomina el dibujo sobre el color.

· El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas.

· Temática histórica, ética, demostrando virtudes y heroísmo.

· Claridad y armonía.

· El color se subordina al dibujo. Uso de las grisallas (sombreado monocromo).

· Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición.

· Las formas se distinguen nítidamente y son independientes, a diferencia de la “subordinación al todo” del barroco.

· Linealidad, contornos fuertes.

Protagonistas:

-Nicolas Poussin pintor de el Triunfo de flora 

-Claude Lorrain autor de Paisaje con embarque de Santa Paula de Ostia

-Philippe de Champaigne autor de La madre de Arnauld y de la hija del pintor

-Charles Le Brun autor de El canciller Séguier.

ARQUITECTURA:

Busca la sencillez y la limpieza de formas tomando como modelo las ruinas clásicas de Italia y las construcciones del antiguo Egipto y de Asia Menor. Se emplean materiales nobles, como el mármol, pero el estilo es poco original, por lo que se crean modelos establecidos que se copian sin apenas variaciones. Surgen las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana, como hospitales, bibliotecas, 
teatros, parques… por toda Europa y de características similares. Hay un estilo derivados:

-Arquitectura del Hierro: basada en la utilización del hierro y derivados como material fundamental. 

Características:

-Cornisas y frisos.

-Grecas.

-Guirnaldas vegetales: flores, frutas…

-Palmas y laureles.

-Las columnas conmemorativas.

-Templos.

-Arcos del triunfo.

-Propileas.

Protagonistas:

Italia:

- Filippo Brunelleschi.

-Leon Battista Alberti.

-Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni (Miguel Ángel)

España:

-Juan Gómez de Mora.

- Alonso Carbonel.

LITERATURA:

El Clasicismo literario nació en Francia, país natal de los escritores más representativos de este periodo.
Los neoclasicistas retoman, en el teatro, las unidades atribuidas al filósofo griego Aristóteles. En poesía, huyen de la expresión directa de los sentimientos.
Los poetas dramaturgos de esta época, obsesionados por que sus obras sean útiles e instructivas, obtienen casi siempre un resultado artístico mediocre.
El ensayo y el discurso resultan más adecuados para difundir la ilustración: en estos géneros, el autor se dirige al lector o auditorio para convencerlo con sus argumentos. 
También se adquieren gran importancia el manual y la enciclopedia. El manual es un libro que enseña, razonadamente, conocimientos teóricos o prácticos. La enciclopedia es un libro de consulta donde pueden resolverse las dudas sobre cualquier tema.
A finales del XVIII, se produce una rebelión contra la normativa neoclásica y su racionalismo agobiante, que se expresa en el gusto por temas macabros. Esta reacción recibe el nombre de Prerromanticismo y anuncia el Romanticismo del siglo siguiente.

Características:

· Las obras respondían a un modelo universal y eran un reflejo de la realidad, justado a los principios de verosimilitud y decoro.

· Las creaciones seguían la perspectiva clásica, sin mezclar lo trágico y lo cómico.

· La literatura tenía esencialmente una intención didáctica

· La creación literaria se guiaba por la razón, por lo que los escritores manifestaban su espíritu crítico ante el mundo que los rodeaba.

Protagonistas:

Italia:

-Guittone d'Arezzo.

-Guido Guinizelli.

-Giovanni Boccaccio.

Francia:

-Joachim du Bellay.

-Pierre de Ronsard.

España:

-Fray Luis de Granada

-Fray Luis de León

-Fernando de Rojas




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